Las pinturas de silicato, son pinturas cuyo componente principal es el vidrio de agua de potasio (una solución acuosa de silicato de potasio). Las bases de silicato se utilizan a menudo en pinturas de fachadas, con menos frecuencia, pero también en pinturas de paredes.

Pinturas de silicato: Todo lo que debes saber al respecto

Gracias a la reacción química de dos etapas que ocurre después de su aplicación al sustrato mineral, se forma una estructura característica. Primero, el silicato de potasio se une al dióxido de carbono del aire, lo que resulta en un gel de sílice, que a su vez reacciona con el sustrato para formar una unión permanente, lo que determina la excelente adhesión de esta pintura. El recubrimiento resultante es microporoso, gracias a lo cual es permeable al vapor y la humedad. Por lo tanto, no es un obstáculo que la pintura de silicato en sí sea hidróbica, por el contrario, en otro aspecto es una ventaja, porque al no absorber la humedad, no se contamina fácilmente (no penetra la suciedad transportada con agua).

¿Cuáles son las ventajas de las pinturas de silicato?

La resistencia a la humedad determina la ventaja de este tipo de pintura sobre otras, por ejemplo, la piedra caliza. Debido a la reacción alcalina, son resistentes a la corrosión biológica e inhiben el crecimiento de microorganismos, por lo que los hongos o algas no se desarrollan tan rápidamente en superficies con recubrimientos de silicato. Las pinturas de silicato muestran una excelente resistencia a las condiciones climáticas y, gracias a la penetración en los poros del sustrato, reproducen la estructura del sustrato pintado. Además, se pueden aplicar a superficies recién recubiertas con yeso cemento-cal, antes del final del período de carbonización, lo que minimiza la duración de las interrupciones tecnológicas.

¿Cuáles son as desventajas de las pinturas de silicato?

Lo que se describe con mayor frecuencia, sin embargo, como las ventajas de los recubrimientos de silicato, también puede interpretarse como sus desventajas. La fuerte unión con el sustrato hace que estas pinturas sean prácticamente indelebles. Debido a la fuerte reacción alcalina (pH hasta aprox. 12), estas pinturas son corrosivas, por lo que requieren protección de manos y ojos durante la aplicación, lo que las hace problemáticas. Además, no se pueden aplicar a sustratos orgánicos (por ejemplo, superficies cubiertas con pintura acrílica o de silicona), y la gama de colores en su caso es muy limitada (además, las pinturas de silicato de color tienden a desvanecerse rápidamente).

¿Cuál es el mejor tipo de pinturas de silicato?

Un tipo especial de pinturas de silicato, eliminando algunas de sus deficiencias, son las pinturas de polisilicato (sol-silicato) enriquecidas con resinas de silicona. Son más fáciles de usar (menos corrosivos y más fáciles de aplicar) y tienen mayores posibilidades, también se pueden aplicar a sustratos orgánicos. Además, son más permeables al vapor y resistentes a la humedad.